A principios de marzo del año 2020, en México broto la pandémica del Covid-19, a causa de esto se tomó la iniciativa a la nueva modalidad “aprende en casa”, la cual durante los siguientes meses se ha llevado acabo.
Los
coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades
tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios
coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado
común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente
Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que
se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus
COVID-19.
La
COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus, la cual es la más
reciente. Tanto el virus como la enfermedad que este provoca eran totalmente desconocidas,
hasta que en diciembre del año 2019 estallo el brote en Wuhan (China), pasado
por toda Asia, Europa, África, Norte América, Sur América y así sucesivamente hasta
convertirse en una pandemia a nivel mundial.
Durante
los primeros meses a partir del descubrimiento de esta nueva enfermedad, se dio
a conocer como se propaga el COVID-19. Se concluyó que se trasmite por estar en
contacto con otra persona que este infectada por el virus, a través de las
goticulas que salen de la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar. Se
puede contraer si se inhala dicha goticulas que procede de la persona infectada.
Al poco tiempo, se descubrió que las goticulas puede caer sobre los objetos y superficies
que rodena a las personas, de modo que si se tocan y luego pasan las manos por
ojos, nariz o boca se pueden contagiar.
Cuando
el virus llego México, junto con la información sobre como era dicho virus,
como afecta, síntomas, y formas de propagarse. El gobierno tuvo que dar la
orden de tomar una diversidad de mediad de prevención para dicho virus, como el
uso obligatorio del cubre bocas, el aislamiento, mantener al menos un metro de
distancia entre las personas, se restringieron actividades, en fin, permanecer
en cuarentena.
La cuarentena significa
restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero
que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la
propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a
presentar síntomas. El aislamiento significa separar a las personas que
están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para
prevenir la propagación de la enfermedad. El distanciamiento físico significa
estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al
menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las
personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido
una exposición conocida a la COVID‑19.
El
gobierno de México, al momento de dar la orden de la suspensión de actividades
donde asistían un mayor número de personas, la secretaria de educación pública
tuvo que poner manos a la obra. La SEP en colaboración con la autoridad
educativa de la cuidad de México, suspendieron las clases presenciales, con el
fin de proteger la salud tanto de maestros, alumnos y familia. Pero esto no
significaba un periodo vacacional, sino que todos en colaboración, iban a trabajar
desde sus hogares, con eso se impartió el nuevo modelo educativo, “Aprende en
casa”.
El 18 de abril el secretario de Educación Pública declaró
que Aprende en Casa se realizaría con base en los
contenidos de los libros de texto gratuito.
Esta afirmación dio la idea de que, con el uso de los libros de texto gratuitos
y con las clases en la televisión, la escuela podría seguir su curso normal
porque todos los contenidos se cubrirían. Aunque las
condiciones del mundo, del país y de las localidades habían cambiado
radicalmente, propuso que era posible seguir con la escuela como siempre, como
si el contexto no influyera en las actividades educativas y la actividad en sus
significados.
El
nuevo modelo “aprender en casa” consiste en la realización de actividades
educativas a distancia, con el fin de que los estudiantes continúen en su
proceso de aprendizajes en áreas como pensamiento lógico matemático, convivencia
sana, civismo, cuidado de la salud, lenguaje y comunicación.
La
estrategia aprende en casa, tiene diversos propósitos uno de los principales es
que busca beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar,
primaria y secundaria) con acceso a la tecnología. Hoy en la actualidad este
acceso lo tiene la mayoría de los estudiantes, ya que durante varias años el
mundo gira al redor de la tecnología, por lo tanto, esta estrategia no fue
difícil de implementarla, la situación es que la economía de México no es lo
mejor para poder cumplir lo que nos pide la SEP con este nuevo modelo, por lo
tanto cada nivel escolar y cada escuela, incluso cada maestro, implementa
diversas estrategias para llevar a cabo este nuevo modelo y sobre todo que
cumpla con el propósito, seguir enseñando a los alumnos.
Este
nuevo modelo tiene una gran apertura para la enseñanza, la cual deja a criterio
de cada maestro para llevar acabo con sus alumnos; Se puede impartir desde los
programas de televisión que brinda el gobierno por canales abiertos, clases por
video llamadas en diferentes plataformas (Classroom, zoom, meet, Skype, entre
otras) según sea las necesidades de cada maestro, grupos de chat por la aplicación
de WhatsApp, plataformas para descargar actividades y subir trabajos, entre una
diversidad de estrategias que se puede impartir para llevar acabo dicho modelo.
Con
esto que esta pasado en la actualidad, cambios desde comportamientos, rutinas y
sobre todo formas de enseñar, nos debemos de estar adaptado más que nunca.
Desde los inicios en la formación como docentes siempre se está pidiendo una actualización,
innovación y que se esté al tanto con la información que pasa día a día, es por
eso que, en este periodo tan difícil para todos, es necesario que todos pongamos
nuestro granito de arena como sociedad que somos, trabajando todos en colaboración
para que juntos podamos pasar por estos momentos tan difíciles, estar ahora más
que nunca en sintonía con la escuela tripartita, maestros, alumnos y padres de
familia. Si todos nos proponemos llevar a cabo este modelo y estar aplicando
diversas estrategias, podrá dar muy buenos resultados este proceso, sin afectar
los estudios de los alumnos.
Trabajos citados
Judith, K. (3 de Junio de 2020). Nexos. Obtenido
de Nexos: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2334
OMS. (2020). Organizacion Mundial de
la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=EAIaIQobChMIiqe28qCe7AIVj_HjBx2VFQdmEAAYASAAEgJy1PD_BwE


Muy buena tu redacción me parece una estrategia muy interesante la cual se tendría que mejorar un poco más
ResponderEliminarMe encanta tu aportación!
ResponderEliminarEsta bien fundamentado tu trabajo felicidades, al igual si nos ponemos a pensar muchas de las familias no tienen el sustento ni el recurso para poder tener alguna televisión o bien para poder estar pagando el servicio de internet para poder tener contacto con sus maestros, es por eso que hoy en la actualidad el gobierno debería de invertirle mas a la educación para así tener estudiantes de calidad.
ResponderEliminar