lunes, 2 de noviembre de 2020

Estrategia "aprende en casa"


 

A principios de marzo del año 2020, en México broto la pandémica del Covid-19, a causa de esto se tomó la iniciativa a la nueva modalidad “aprende en casa”, la cual durante los siguientes meses se ha llevado acabo.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. (OMS, 2020)

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus, la cual es la más reciente. Tanto el virus como la enfermedad que este provoca eran totalmente desconocidas, hasta que en diciembre del año 2019 estallo el brote en Wuhan (China), pasado por toda Asia, Europa, África, Norte América, Sur América y así sucesivamente hasta convertirse en una pandemia a nivel mundial.

Durante los primeros meses a partir del descubrimiento de esta nueva enfermedad, se dio a conocer como se propaga el COVID-19. Se concluyó que se trasmite por estar en contacto con otra persona que este infectada por el virus, a través de las goticulas que salen de la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar. Se puede contraer si se inhala dicha goticulas que procede de la persona infectada. Al poco tiempo, se descubrió que las goticulas puede caer sobre los objetos y superficies que rodena a las personas, de modo que si se tocan y luego pasan las manos por ojos, nariz o boca se pueden contagiar.

Cuando el virus llego México, junto con la información sobre como era dicho virus, como afecta, síntomas, y formas de propagarse. El gobierno tuvo que dar la orden de tomar una diversidad de mediad de prevención para dicho virus, como el uso obligatorio del cubre bocas, el aislamiento, mantener al menos un metro de distancia entre las personas, se restringieron actividades, en fin, permanecer en cuarentena.

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas. El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad. El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19. (OMS, 2020)

El gobierno de México, al momento de dar la orden de la suspensión de actividades donde asistían un mayor número de personas, la secretaria de educación pública tuvo que poner manos a la obra. La SEP en colaboración con la autoridad educativa de la cuidad de México, suspendieron las clases presenciales, con el fin de proteger la salud tanto de maestros, alumnos y familia. Pero esto no significaba un periodo vacacional, sino que todos en colaboración, iban a trabajar desde sus hogares, con eso se impartió el nuevo modelo educativo, “Aprende en casa”.

El 18 de abril el secretario de Educación Pública declaró que Aprende en Casa se realizaría con base en los contenidos de los libros de texto gratuito. Esta afirmación dio la idea de que, con el uso de los libros de texto gratuitos y con las clases en la televisión, la escuela podría seguir su curso normal porque todos los contenidos se cubriríanAunque las condiciones del mundo, del país y de las localidades habían cambiado radicalmente, propuso que era posible seguir con la escuela como siempre, como si el contexto no influyera en las actividades educativas y la actividad en sus significados. (Judith, 2020)

El nuevo modelo “aprender en casa” consiste en la realización de actividades educativas a distancia, con el fin de que los estudiantes continúen en su proceso de aprendizajes en áreas como pensamiento lógico matemático, convivencia sana, civismo, cuidado de la salud, lenguaje y comunicación.

La estrategia aprende en casa, tiene diversos propósitos uno de los principales es que busca beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) con acceso a la tecnología. Hoy en la actualidad este acceso lo tiene la mayoría de los estudiantes, ya que durante varias años el mundo gira al redor de la tecnología, por lo tanto, esta estrategia no fue difícil de implementarla, la situación es que la economía de México no es lo mejor para poder cumplir lo que nos pide la SEP con este nuevo modelo, por lo tanto cada nivel escolar y cada escuela, incluso cada maestro, implementa diversas estrategias para llevar a cabo este nuevo modelo y sobre todo que cumpla con el propósito, seguir enseñando a los alumnos.

Este nuevo modelo tiene una gran apertura para la enseñanza, la cual deja a criterio de cada maestro para llevar acabo con sus alumnos; Se puede impartir desde los programas de televisión que brinda el gobierno por canales abiertos, clases por video llamadas en diferentes plataformas (Classroom, zoom, meet, Skype, entre otras) según sea las necesidades de cada maestro, grupos de chat por la aplicación de WhatsApp, plataformas para descargar actividades y subir trabajos, entre una diversidad de estrategias que se puede impartir para llevar acabo dicho modelo.




Al introducir los programas de Aprende en Casa, el secretario de Educación Pública anunció: “Hoy estamos aprendiendo una nueva forma de aprender”. Lo que es distinto para los niños y niñas es que se les pide que hagan la escuela en la casa. Pero las teleclases no son nuevas, existen desde hace décadas; la educación a distancia se hacía antes por correo, y la presentación de temas y preguntas de comprensión tampoco es una propuesta novedosa. Tonucci nos reta al decir que la situación actual nos ofrece “la oportunidad de pensar en la escuela de otra manera”, lo que significaría reorganizarla, repensar el uso del tiempo, re articular los conocimientos y diseñar actividades complejas para promover el aprender en lugar de la acumulación de aprendizajes. (Judith, 2020)

Con esto que esta pasado en la actualidad, cambios desde comportamientos, rutinas y sobre todo formas de enseñar, nos debemos de estar adaptado más que nunca. Desde los inicios en la formación como docentes siempre se está pidiendo una actualización, innovación y que se esté al tanto con la información que pasa día a día, es por eso que, en este periodo tan difícil para todos, es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena como sociedad que somos, trabajando todos en colaboración para que juntos podamos pasar por estos momentos tan difíciles, estar ahora más que nunca en sintonía con la escuela tripartita, maestros, alumnos y padres de familia. Si todos nos proponemos llevar a cabo este modelo y estar aplicando diversas estrategias, podrá dar muy buenos resultados este proceso, sin afectar los estudios de los alumnos.

Trabajos citados

Judith, K. (3 de Junio de 2020). Nexos. Obtenido de Nexos: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2334

OMS. (2020). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=EAIaIQobChMIiqe28qCe7AIVj_HjBx2VFQdmEAAYASAAEgJy1PD_BwE

3 comentarios:

  1. Muy buena tu redacción me parece una estrategia muy interesante la cual se tendría que mejorar un poco más

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  2. Esta bien fundamentado tu trabajo felicidades, al igual si nos ponemos a pensar muchas de las familias no tienen el sustento ni el recurso para poder tener alguna televisión o bien para poder estar pagando el servicio de internet para poder tener contacto con sus maestros, es por eso que hoy en la actualidad el gobierno debería de invertirle mas a la educación para así tener estudiantes de calidad.

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