martes, 27 de octubre de 2020

Zombies en la escuela


En el video antes visto se observó que todos los puntos presentados por el conferencista, son una cruel verdad. El video se realizó en el año 2017, en Argentina. El hala de su experiencia en la escuela secundaria, toma en cuenta puntos a favor y en contra durante su asistencia, a pesar de ser otro país y por lo tato otras costumbres y diferente modelo educativo, la mayoría de los puntos concuerdan con la situación que se está viviendo en la escuela secundaria en México.

Un factor que en el video hizo hincapié fue al momento de que se habló como era el proceso de enseñanza en la secundaria, el profesor escribía en el pizarrón los alumnos lo copian tal cual, en sus cuadernos para después memorizarlo y plasmarlo en el examen, solo para aprobar la materia, si darle ningún sentido a ese aprendizaje y mucho menos volverlo significativo para ellos. Es por eso el nombre del video “zombies en la escuela” la escuela no los prepara para ser autodidactas, a lo contrario, lo vuelve cerrados en la investigación, cortos en el aprendizaje, les quita la imaginación y la creatividad, volviéndolos adormilados y sin ganas de pensar e investigar, escudándose con la frase “eso no me lo enseñaron en la escuela”

Para probar que la idea que presenta es verídica, menciona diversos ejemplos donde el profesor es la única persona que puede trasmitir los cocimientos y el alumno solo escucha y memoriza, es aquí cuando ocurre la bien conocido educación bancaria, como menciona Paulo Freire (1968) en su libro “pedagogía del oprimido” la educación bancaria o pedagogía tradicional de los opresores,  es cuando el educador es el único poseedor de conocimientos y es el quien va a trasmitir los conocimientos a los educan dos, y esto es lo que los vuelve personas oprimidas, que no se les permite dar sus puntos de vista o dar a conocer sus conocimientos, solo reciben, memorizan y repiten. Hasta cierto punto a los profesores que les considera que son los que poseen el conocimiento y se lo dan a aquel que son considerados ignorantes, es decir los estudiantes.

Una de las actividades que los docentes con frecuencia desarrollan, donde se observa la educación bancaria, es en la narración, donde el educador conduce a los educandos a la memorización mecánica; en el video se presenta un claro ejemplo de esta actividad, en la asignatura de matemáticas para realizar la mayoría de los ejercicios presentados se recitaba “Más por menos es menos, menos por menos, es más. Lo que está sumando pasa restado, lo que esta multiplicado pasa dividendo”, y así como este ejemplo existen muchos más, donde al docente solo le importa que el alumno memorice estas reglas, sin importar la compresión o el sentido del conocimiento. Por esa razón a los alumnos se les considera como vasijas que deberán de ser llenadas con los conocimientos del educador. Es aquí cuando surge la aportación de Freire sobre la deshumanización, la cual es consecuencia de la opresión y afecta tanto a los oprimidos como a quienes oprimen.

Freire considero que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión critica, que permita la realidad y la liberación en los alumnos.

Otro factor que, en pocas palabras, se da a conocer en el video y sobre todo también se observa en la escuela secundaria es el conductismo, este estudia las conductas y los comportamientos, no los estados mestales, por lo tanto, el aprendizaje deriva de un cambio de conducta, en la educación, ha sido una teoría de aprendizaje que pone su atención a los estímulos que generan las respuestas de los estudiantes.

Por ejemplo, Pavlov (1889) expresa como se modifican las conductas humanas y animales con el empleo de diversas técnicas, determinando lo que se conoce como “condicionamiento clásico”, Pavlov realizo diversos experimentos para corroborar sus teorías, el experimento mas conocido es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos que les indica que iban a comer, con este experimento se verifico la teoría sobre los estímulos o reflejos para modificar conductas.

Con la teoría de Pavlolv, diversos psicólogos realizaron experimentos y con ello fueron creando diversas teorías. Skinner, fue uno de ellos, el desarrollo del conductismo y describo los procesos que acompañan a las conductas voluntarias tras diversos experimentos, entre ellos, la famosa caja de skinner. Skinner (1952) dio a conocer el condicionamiento operante, donde asegura que, a la hora de adular la conducta, importa más las consecuencias que los estímulos que la precede. Y el resultado de este son las diversas conductas.

Para que el modelo educativo funcione y cumpla con los propósitos esperados que se platea es indispensable dejar a un lado lo tradicional, dejar ese pensamiento que los docentes son los únicos con cocimientos, y enfocarse mas en conocer a nuestros alumnos, en el trabajo colaborativo, buscar e impartir diversas estrategias para lograr ese aprendizaje significativo, para esto tener como prioridad que el conocimiento se ponga en práctica, no que se memorice. Para lograr todo esto es necesario que como profesores nos actualicemos e innovemos día con día, así como la sociedad, costumbres, necesidades y hasta modelos educativos cambian con el tiempo, nosotros como guías al conocimiento debemos estar siempre actualizados.


1 comentario:

  1. Como se comenta en este video, la escuela no tiene que ser una prisión para los estudiantes, es importante generar en el alumnado un espíritu emprendedor y guiar sus pensamientos de manera que se les ayude a descubrirse a si mismos y darles las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

    ResponderEliminar