En el
video antes visto se observó que todos los puntos presentados por el
conferencista, son una cruel verdad. El video se realizó en el año 2017, en
Argentina. El hala de su experiencia en la escuela secundaria, toma en cuenta
puntos a favor y en contra durante su asistencia, a pesar de ser otro país y por
lo tato otras costumbres y diferente modelo educativo, la mayoría de los puntos
concuerdan con la situación que se está viviendo en la escuela secundaria en México.
Un factor
que en el video hizo hincapié fue al momento de que se habló como era el
proceso de enseñanza en la secundaria, el profesor escribía en el pizarrón los
alumnos lo copian tal cual, en sus cuadernos para después memorizarlo y
plasmarlo en el examen, solo para aprobar la materia, si darle ningún sentido a
ese aprendizaje y mucho menos volverlo significativo para ellos. Es por eso el nombre
del video “zombies en la escuela” la escuela no los prepara para ser
autodidactas, a lo contrario, lo vuelve cerrados en la investigación, cortos en
el aprendizaje, les quita la imaginación y la creatividad, volviéndolos adormilados
y sin ganas de pensar e investigar, escudándose con la frase “eso no me lo enseñaron
en la escuela”
Para probar
que la idea que presenta es verídica, menciona diversos ejemplos donde el
profesor es la única persona que puede trasmitir los cocimientos y el alumno
solo escucha y memoriza, es aquí cuando ocurre la bien conocido educación bancaria,
como menciona Paulo Freire (1968) en su libro “pedagogía del oprimido” la educación
bancaria o pedagogía tradicional de los opresores, es cuando el educador es el único poseedor de
conocimientos y es el quien va a trasmitir los conocimientos a los educan dos, y
esto es lo que los vuelve personas oprimidas, que no se les permite dar sus puntos
de vista o dar a conocer sus conocimientos, solo reciben, memorizan y repiten.
Hasta cierto punto a los profesores que les considera que son los que poseen el
conocimiento y se lo dan a aquel que son considerados ignorantes, es decir los estudiantes.
Una de las
actividades que los docentes con frecuencia desarrollan, donde se observa la educación
bancaria, es en la narración, donde el educador conduce a los educandos a la memorización
mecánica; en el video se presenta un claro ejemplo de esta actividad, en la asignatura
de matemáticas para realizar la mayoría de los ejercicios presentados se
recitaba “Más por menos es menos, menos por menos, es más. Lo que está sumando
pasa restado, lo que esta multiplicado pasa dividendo”, y así como este ejemplo
existen muchos más, donde al docente solo le importa que el alumno memorice
estas reglas, sin importar la compresión o el sentido del conocimiento. Por esa
razón a los alumnos se les considera como vasijas que deberán de ser llenadas
con los conocimientos del educador. Es aquí cuando surge la aportación de
Freire sobre la deshumanización, la cual es consecuencia de la opresión y
afecta tanto a los oprimidos como a quienes oprimen.
Freire considero
que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión critica,
que permita la realidad y la liberación en los alumnos.
Otro
factor que, en pocas palabras, se da a conocer en el video y sobre todo también
se observa en la escuela secundaria es el conductismo, este estudia las conductas
y los comportamientos, no los estados mestales, por lo tanto, el aprendizaje
deriva de un cambio de conducta, en la educación, ha sido una teoría de aprendizaje
que pone su atención a los estímulos que generan las respuestas de los estudiantes.
Por
ejemplo, Pavlov (1889) expresa como se modifican las conductas humanas y animales
con el empleo de diversas técnicas, determinando lo que se conoce como “condicionamiento
clásico”, Pavlov realizo diversos experimentos para corroborar sus teorías, el experimento
mas conocido es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos
que les indica que iban a comer, con este experimento se verifico la teoría sobre
los estímulos o reflejos para modificar conductas.
Con la
teoría de Pavlolv, diversos psicólogos realizaron experimentos y con ello fueron
creando diversas teorías. Skinner, fue uno de ellos, el desarrollo del
conductismo y describo los procesos que acompañan a las conductas voluntarias
tras diversos experimentos, entre ellos, la famosa caja de skinner. Skinner
(1952) dio a conocer el condicionamiento operante, donde asegura que, a la hora
de adular la conducta, importa más las consecuencias que los estímulos que la
precede. Y el resultado de este son las diversas conductas.
Para que
el modelo educativo funcione y cumpla con los propósitos esperados que se
platea es indispensable dejar a un lado lo tradicional, dejar ese pensamiento
que los docentes son los únicos con cocimientos, y enfocarse mas en conocer a
nuestros alumnos, en el trabajo colaborativo, buscar e impartir diversas estrategias
para lograr ese aprendizaje significativo, para esto tener como prioridad que
el conocimiento se ponga en práctica, no que se memorice. Para lograr todo esto
es necesario que como profesores nos actualicemos e innovemos día con día, así
como la sociedad, costumbres, necesidades y hasta modelos educativos cambian con
el tiempo, nosotros como guías al conocimiento debemos estar siempre actualizados.
Como se comenta en este video, la escuela no tiene que ser una prisión para los estudiantes, es importante generar en el alumnado un espíritu emprendedor y guiar sus pensamientos de manera que se les ayude a descubrirse a si mismos y darles las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.
ResponderEliminar