martes, 27 de octubre de 2020

Análisis de la encuesta.

 



Durante aproximadamente 2 semanas, se estuvo llevando acabo la actividad de “encuestas para docentes”, la cual todos los integrantes del grupo español VIII de la Escuela Normal Superior José E. Medrano, estuvieron en constante colaboración para realizar dicha encuesta, modificando preguntas y respuestas, para que la encuesta estuviera mejor estructurada. Para entender mejor lo que se pretendía hacer, primero se tuvo que conocer la definición de encuesta, con sus objetivos y su finalidad.

La encuesta es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a un grupo de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Esta se emplea ante la necesidad de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, e identificar e interpretar, de la manera más metódica posible, un conjunto de testimonios que puedan cumplir con el propósito establecido. (Desconocido, 2017)

La encuesta se puede aplicar a una diversas de personas, para obtener algún resultado. En este caso, la encuesta que se realizaron los alumnos de la escuela Normal Superior, fue estructurada únicamente para aplicarse a maestros de diversas escuelas a nivel secundarias, se pretendía que fuera únicamente en la localidad de Hidalgo del Parral, pero si se tenía la oportunidad de aplicar a sus alrededores tendría mejor resultado. Por la cuestión de que algunos alumnos de la Normal Superior realizan sus prácticas en dichas localidades, y al momento de rescatar información ya sea de las observaciones o practicas se manifiestan diversas situaciones, por lo tanto, es muy importante realizar una comparación de escuelas en diferentes localidades, aunque sea una mínima distancia entre ellas.

Toda encuesta, tiene su finalidad, la o las personas que la estructuran, deben tener primeramente bien definido su finalidad, ¿Qué es lo que quieren lograr? O ¿Qué quieren saber?, para después realizar las preguntas y por ultimo poder aplicar las encuestas, a las personas que estén involucradas con el estema. En este caso, la encuesta para docentes se realizaron con la finalidad de  rescatar diversas opiniones, estrategias, puntos de vista, informidades, formas de trabajo y sobre todo, hasta cierto punto y con respeto, información personal, entre otros aspectos sobre este nueva estrategia que se ha llevado a cabo desde marzo del 202º “aprende en casa”, la cual es una nueva modalidad con la que se ha estado trabajando durante algunos meses, que desde un punto profesional, la mayoría de las escuelas se encuentran en un estado de prueba y error

Dicha encuesta fue entregada a diversos maestros de nivel secundaria, pero lamentablemente solo unos cuantos le dieron respuesta, para ser exactos 11 maestros contestaron dicha encuesta, de los cuales 3 fueron de la escuela secundaria técnica nº70, 3 maestros de la técnica nº31, 1 de la justo sierra nº3030, dicha secundaria se encuentra en la localidad de Santa Bárbara a unos minutos de Hidalgo del Parral, 1 maestra de la Valentín Gómez Farías, 2 de la escuela secundaria técnica nº53 y por ultimo 1 maestro de la escuela técnica nº36, ubicada en una localidad  de igual manera  cercas de Parral, llamada Jiménez. Como se puede observar hubo una variedad muy grande entre maestros y escuelas, por lo tanto, las respuestas fueron muy diferentes, esto ayuda en el análisis de respuestas, ya que se pudo obtener una conclusión más amplia y así cumplir con la finalidad antes establecida, conocer como se ha estado trabajando con esta nueva modalidad. Se tiene el conocimiento que cada escuela incluso cada maestro trabaja con sus propias estrategias, según sean las capacidades y demandas de sus alumnos.

Al inicio de la escueta, uno de los primeros requisitos que se pedía, era mencionar los grados que él o la maestra imparte en dicha escuela, analizando las respuestas se concluyó que las respuestas iban a ser muy variables ya que había maestros de los 3 grados escolares, esto favorecía a un mas, ya que cada grado tiene una medida de madurez diferente y sobre todo contenidos y temas muy distintos, que, aunque se enlacen, se llevan acabo de diferente manera.

 

De los 11 maestros que dieron respuestas a dicha encuesta, el 9.1% tiene una experiencia docente muy baja, que abarca desde los 2 hasta los 5 años, el 36.4% de los 5 a los 10 años, otro 36.4% de 10 a 15 años y, por último, solo el 18,2% tienen más de 15 años, esto quiere decir, que los maestros que contestaron la encuesta son relativamente docentes en el ámbito escolar, por lo tanto, las respuestas serán innovadoras dejando a un lado lo tradicional.

A pesar de que la docencia, es considera una licenciatura mixta, es decir que tanto hombres como mujeres pueden lograr terminar dicha carrera y que cualquiera de los dos podría hacer un excelente trabajo, pero en las respuestas de la encuesta se muestra que el 81.8% son mujeres y el 18.2% son hombres, dando la conclusión que hubo más mujeres que dieron respuesta a dicha encuesta, se desconocen los motivos.

Al momento de verificar las edades de los maestros que participaron en la encuesta, se concluyó que el 54.4% tienen más de 40 años, el 36.4% entre 31 y 40 años y los el 9.1% de 26 a 30 años, por lo tanto, predominaron los maestros que tienen más altos de edad. Este es un punto que se tiene que retomar algunos aspectos anteriores, es decir en la encuesta predominaron los maestros que tiene 40 años o más, pero en el aspecto de experiencia docente se concluyó que predomina los maestros de 5 a 15 años de labor, por lo tanto, maestros ejercieron su carrera hasta cierto punto grandes de edad.

Otra de las preguntas de la encuesta era, mencionar el equipo que utilizan para las clases en línea, la respuesta que tuvo más demanda fue laptop, ya que la mayoría de los maestros cuentan con una y según sus comentarios es más fácil hacer uso de ese aparato, ya que otros son más complicados. Otra respuesta que se colocó en segundo lugar fue el Smartphone, es un aparato que todos tienen pero que solo unos cuantos lo usan ya que lo consideran algo difícil, un poco pequeño entre otras dificultades para los maestros, es por eso que prefiere hacer uso de la laptop.

Los maestros mencionaron que su experiencia con la enseñanza e línea previa a la situación que estamos viviendo era que solo tenía un experiencia en el uso de algunas herramientas electrónicas, es decir, al momento de realizar exposiciones en diapositivas por medio de la computadora, investigaciones digitales, uso del proyector áulico, de las bocinas, entre otras herramientas, pero fueron mínimas, ay que no se requerían tato, solo las utilizaban como un recurso didáctico y no sabían las ventajas que estos recursos les brindaban pero no porque no querían, si no, porque no los necesitaban del todo para llevar acabo las clases. Por lo tanto, al momento de que cambiaron las formas de impartir las clases tan radicalmente, algunos profesores tuvieron que pedir ayuda y ellos mismo aprender sobre los recursos electrónicos.

Tres de los principales desafíos que presentan los docentes al cambiar las clases presenciales a clases en línea son que no se tiene esa comunicación que desde años atrás se ha buscado entre maestro- alumno, ya que por medios electrónicos es más difícil la explicación y comunicación entre ellos, por lo tanto, no se llega a la decodificación de los mensajes.  Por lo tanto, surge otro desafío, no se puede brindar el apoyo que en verdad necesitan los alumnos, pero esto no es por cuestión de los docentes, sino, también de los alumnos y con esto se acumula otro desafío, el incremento de cargas de trabajo, los alumnos expresan informidades por la carga de trabajos, pero los docentes antes de poner trabajos se comunican entre todos para no excederse con las actividades, además se busca adecuarlas para que se hagan lo más fácil posible.

Con la última pregunta se puedo conectar la siguiente, la cual era seleccionar el porcentaje de alumnos que han participado en clases virtuales, lamentablemente las respuestas no fueron tan buenas, la mayoría es decir el 60%, selecciono que el 50% o incluso menos, de los alumnos responden a las clases virtuales. Pero no es por cuestión de falta de compromiso o rebeldía, bueno, no siempre, la mayoría de las veces es por carencia de equipo electrónico ya sea celular, computadora, etc. y otra de las dificultades es mala conectividad, es decir falta o bajo internet.

Por medio de esta encuesta aplicada a diversas instituciones de nivel secundaria y a diversos maestros de distintos grupos y grados, se pudo llevar a varias conclusiones, desde la inconformidad personal, hasta a la forma de impartir las clases virtuales. Esta nueva estrategia que se implemento ha sido un gran desafío tanto para los maestros, alumnos hasta para la familia, ya que desde años remotos las clases siempre se han impartido presencial, la mayoría de las veces, ahora se obliga, por cuestiones de cuidados de salud, que se tomen clases en línea. Desagraciadamente ni alumnos y mucho menos docentes, están preparados para esta nueva modalidad. Lo que está pasando a nivel mundial es algo de conciencia.

Ahora más que nunca como sociedad debemos de estar unidos, estar trabajando con la escuela tripartita, maestros, alumnos y familia, para poder llevar acabo esta estrategia lo mejor posible, estas todos comprometidos para que estas clases virtuales en verdad cumplan sus objetivos, seguir educando a los alumnos.

1 comentario:

  1. sabemos que los alumnos padres de familia y docentes en este año atravesamos por momentos complicados pero que solo trabajando en conjunto podemos salir adelante y la pandemia no seria un obstáculo para seguir aprendiendo.

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