La encuesta es una
técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a un
grupo de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones,
actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Esta se emplea ante la necesidad
de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, e identificar e
interpretar, de la manera más metódica posible, un conjunto de testimonios que
puedan cumplir con el propósito establecido.
La encuesta se puede aplicar a una
diversas de personas, para obtener algún resultado. En este caso, la encuesta
que se realizaron los alumnos de la escuela Normal Superior, fue estructurada
únicamente para aplicarse a maestros de diversas escuelas a nivel secundarias,
se pretendía que fuera únicamente en la localidad de Hidalgo del Parral, pero
si se tenía la oportunidad de aplicar a sus alrededores tendría mejor
resultado. Por la cuestión de que algunos alumnos de la Normal Superior realizan
sus prácticas en dichas localidades, y al momento de rescatar información ya
sea de las observaciones o practicas se manifiestan diversas situaciones, por
lo tanto, es muy importante realizar una comparación de escuelas en diferentes localidades,
aunque sea una mínima distancia entre ellas.
Toda encuesta, tiene su finalidad, la
o las personas que la estructuran, deben tener primeramente bien definido su finalidad,
¿Qué es lo que quieren lograr? O ¿Qué quieren saber?, para después realizar las
preguntas y por ultimo poder aplicar las encuestas, a las personas que estén involucradas
con el estema. En este caso, la encuesta para docentes se realizaron con la finalidad
de rescatar diversas opiniones, estrategias,
puntos de vista, informidades, formas de trabajo y sobre todo, hasta cierto
punto y con respeto, información personal, entre otros aspectos sobre este
nueva estrategia que se ha llevado a cabo desde marzo del 202º “aprende en
casa”, la cual es una nueva modalidad con la que se ha estado trabajando
durante algunos meses, que desde un punto profesional, la mayoría de las
escuelas se encuentran en un estado de prueba y error
Dicha encuesta fue entregada a
diversos maestros de nivel secundaria, pero lamentablemente solo unos cuantos
le dieron respuesta, para ser exactos 11 maestros contestaron dicha encuesta,
de los cuales 3 fueron de la escuela secundaria técnica nº70, 3 maestros de la
técnica nº31, 1 de la justo sierra nº3030, dicha secundaria se encuentra en la
localidad de Santa Bárbara a unos minutos de Hidalgo del Parral, 1 maestra de
la Valentín Gómez Farías, 2 de la escuela secundaria técnica nº53 y por ultimo
1 maestro de la escuela técnica nº36, ubicada en una localidad de igual manera cercas de Parral, llamada Jiménez. Como se
puede observar hubo una variedad muy grande entre maestros y escuelas, por lo tanto,
las respuestas fueron muy diferentes, esto ayuda en el análisis de respuestas,
ya que se pudo obtener una conclusión más amplia y así cumplir con la finalidad
antes establecida, conocer como se ha estado trabajando con esta nueva modalidad.
Se tiene el conocimiento que cada escuela incluso cada maestro trabaja con sus
propias estrategias, según sean las capacidades y demandas de sus alumnos.
Al inicio de la escueta, uno de los primeros
requisitos que se pedía, era mencionar los grados que él o la maestra imparte en
dicha escuela, analizando las respuestas se concluyó que las respuestas iban a
ser muy variables ya que había maestros de los 3 grados escolares, esto favorecía
a un mas, ya que cada grado tiene una medida de madurez diferente y sobre todo
contenidos y temas muy distintos, que, aunque se enlacen, se llevan acabo de diferente
manera.
De los 11 maestros que dieron
respuestas a dicha encuesta, el 9.1% tiene una experiencia docente muy baja,
que abarca desde los 2 hasta los 5 años, el 36.4% de los 5 a los 10 años, otro
36.4% de 10 a 15 años y, por último, solo el 18,2% tienen más de 15 años, esto
quiere decir, que los maestros que contestaron la encuesta son relativamente
docentes en el ámbito escolar, por lo tanto, las respuestas serán innovadoras
dejando a un lado lo tradicional.
A pesar de que la docencia, es
considera una licenciatura mixta, es decir que tanto hombres como mujeres
pueden lograr terminar dicha carrera y que cualquiera de los dos podría hacer
un excelente trabajo, pero en las respuestas de la encuesta se muestra que el
81.8% son mujeres y el 18.2% son hombres, dando la conclusión que hubo más
mujeres que dieron respuesta a dicha encuesta, se desconocen los motivos.
Al momento de verificar las edades de
los maestros que participaron en la encuesta, se concluyó que el 54.4% tienen más
de 40 años, el 36.4% entre 31 y 40 años y los el 9.1% de 26 a 30 años, por lo
tanto, predominaron los maestros que tienen más altos de edad. Este es un punto
que se tiene que retomar algunos aspectos anteriores, es decir en la encuesta predominaron
los maestros que tiene 40 años o más, pero en el aspecto de experiencia docente
se concluyó que predomina los maestros de 5 a 15 años de labor, por lo tanto,
maestros ejercieron su carrera hasta cierto punto grandes de edad.
Otra de las preguntas de la encuesta
era, mencionar el equipo que utilizan para las clases en línea, la respuesta
que tuvo más demanda fue laptop, ya que la mayoría de los maestros cuentan con
una y según sus comentarios es más fácil hacer uso de ese aparato, ya que otros
son más complicados. Otra respuesta que se colocó en segundo lugar fue el Smartphone,
es un aparato que todos tienen pero que solo unos cuantos lo usan ya que lo
consideran algo difícil, un poco pequeño entre otras dificultades para los
maestros, es por eso que prefiere hacer uso de la laptop.
Los maestros mencionaron que su
experiencia con la enseñanza e línea previa a la situación que estamos viviendo
era que solo tenía un experiencia en el uso de algunas herramientas
electrónicas, es decir, al momento de realizar exposiciones en diapositivas por
medio de la computadora, investigaciones digitales, uso del proyector áulico,
de las bocinas, entre otras herramientas, pero fueron mínimas, ay que no se
requerían tato, solo las utilizaban como un recurso didáctico y no sabían las ventajas
que estos recursos les brindaban pero no porque no querían, si no, porque no
los necesitaban del todo para llevar acabo las clases. Por lo tanto, al momento
de que cambiaron las formas de impartir las clases tan radicalmente, algunos profesores
tuvieron que pedir ayuda y ellos mismo aprender sobre los recursos
electrónicos.
Tres de los principales desafíos que
presentan los docentes al cambiar las clases presenciales a clases en línea son
que no se tiene esa comunicación que desde años atrás se ha buscado entre
maestro- alumno, ya que por medios electrónicos es más difícil la explicación y
comunicación entre ellos, por lo tanto, no se llega a la decodificación de los
mensajes. Por lo tanto, surge otro desafío,
no se puede brindar el apoyo que en verdad necesitan los alumnos, pero esto no
es por cuestión de los docentes, sino, también de los alumnos y con esto se acumula
otro desafío, el incremento de cargas de trabajo, los alumnos expresan informidades
por la carga de trabajos, pero los docentes antes de poner trabajos se comunican
entre todos para no excederse con las actividades, además se busca adecuarlas
para que se hagan lo más fácil posible.
Con la última pregunta se puedo conectar
la siguiente, la cual era seleccionar el porcentaje de alumnos que han
participado en clases virtuales, lamentablemente las respuestas no fueron tan
buenas, la mayoría es decir el 60%, selecciono que el 50% o incluso menos, de
los alumnos responden a las clases virtuales. Pero no es por cuestión de falta
de compromiso o rebeldía, bueno, no siempre, la mayoría de las veces es por carencia
de equipo electrónico ya sea celular, computadora, etc. y otra de las dificultades
es mala conectividad, es decir falta o bajo internet.
Por medio de esta encuesta aplicada a
diversas instituciones de nivel secundaria y a diversos maestros de distintos
grupos y grados, se pudo llevar a varias conclusiones, desde la inconformidad
personal, hasta a la forma de impartir las clases virtuales. Esta nueva estrategia
que se implemento ha sido un gran desafío tanto para los maestros, alumnos
hasta para la familia, ya que desde años remotos las clases siempre se han impartido
presencial, la mayoría de las veces, ahora se obliga, por cuestiones de
cuidados de salud, que se tomen clases en línea. Desagraciadamente ni alumnos y
mucho menos docentes, están preparados para esta nueva modalidad. Lo que está
pasando a nivel mundial es algo de conciencia.
Ahora más que nunca como sociedad
debemos de estar unidos, estar trabajando con la escuela tripartita, maestros,
alumnos y familia, para poder llevar acabo esta estrategia lo mejor posible,
estas todos comprometidos para que estas clases virtuales en verdad cumplan sus
objetivos, seguir educando a los alumnos.

sabemos que los alumnos padres de familia y docentes en este año atravesamos por momentos complicados pero que solo trabajando en conjunto podemos salir adelante y la pandemia no seria un obstáculo para seguir aprendiendo.
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